Sobre el proyecto
Resultados
Apoyados en una estrategia de planeación participativa, promoviendo el diálogo, la apropiación del conocimiento y el flujo de información entre sectores y actores clave en la cuenca del río Ranchería, se han abarcado las fases de aprestamiento, diagnóstico y formulación. De cara a la ejecución y con unas estrategias propuestas para el seguimiento y la evaluación, hoy para el sistema hidrogeológico de la cuenca del río Ranchería se cuenta con: un modelo hidrogeológico conceptual, la caracterización de sectores y actores clave para el PMAA, programas y proyectos formulados, una Mesa de Trabajo para el seguimiento y evaluación de la ejecución del PMAA, una Red Social de Monitoreo, entre otros resultados.
Encuentros participativos para la formulación del PMAA de la cuenca del río Ranchrería.
Año 2013
Año 2015
Modelo Hidrogeológico Conceptual
La hidrogeología es una disciplina del conocimiento que se ocupa del estudio de las aguas subterráneas, de su origen, circulación, localización; de los procesos fisicoquímicos que las afectan y de su relación con la actividad humana.
Tipos de acuíferos presentes en la cuenca del río Ranchería
Un acuífero es una formación geológica (porción de roca de la corteza terrestre) que posee poros conectados, pudiendo así almacenar y permitir el flujo de agua a través de ella, y siendo posible la extracción para utilidad del hombre.[C1]
El sistema hidrogeológico de la cuenca del río Ranchería consta de dos tipos de acuíferos: libre y confinado, que a su vez comprenden seis unidades acuíferas ya exploradas y delimitadas:
Acuíferos de la cuenca del río Ranchería
1. Acuífero Libre Ranchería
2. Acuífero Libre Fonseca-San Juan
3. Acuífero Libre Oca
4. Acuífero Monguí
5. Acuífero Cerrejón
6. Acuífero Hatonuevo-Barrancas
Acuíferos en la cuenca del río Ranchería
Caracterización de sectores y actores clave para el PMAA
Para la formulación del PMAA se llevó a cabo procesos participativos con actores clave para la identificación de amenazas o problemáticas asociadas al recurso hídrico subterráneo, para la formulación, ejecución y seguimiento del Plan.
En La caracterización de sectores y actores clave para el PMAA se identificaron las relaciones, roles, intereses, influencia e importancia en materia de gestión; según la percepción de los participantes de los encuentros realizados.
Representantes de los sectores identificados hicieron parte de un proceso de transferencia de información y apropiación del conocimiento sobre el sistema acuífero de la cuenca del río Ranchería, mediante un diplomado en Hidrogeología y Gestión de las Aguas subterráneas, certificado por la Universidad de Antioquia
Conclusiones
“La Guajira es hija de la tierra y del agua, ha vivido bajo la protección del Cerro Grande. En medio de toda la belleza y de toda la riqueza natural, que todos o cualquiera puedan ver y valorar, hay un único bien que indudablemente significa y sustenta toda posibilidad de vida: El agua”.
Concluyendo
Desde la hidrogeología y desde la gestión ambiental se hacen ingentes esfuerzos por llamar la atención acerca de la presencia del agua, y por reconocer que ella fluye de forma continua a través de los poros de la corteza terrestre. Si se piensa en los bienes de la naturaleza almacenados en el subsuelo La Guajira también es agua.
Dentro del diagnóstico físico del PMAA se reconoció que existen seis acuíferos y se logró establecer que algunos de ellos trascienden los límites de la cuenca del río Ranchería hacia la Alta Guajira. Estos embalses de agua subterránea, guardan reservas que representan la esperanza de garantizar el futuro abastecimiento para la población del departamento.
La escala de trabajo a la cual se aborta el estudio de la hidrología es la denominada cuenca hidrográfica, y aun cuando una cuenca superficial puede delimitarse de manera relativamente sencilla, en el dominio de las aguas subterráneas la delimitación de los sistemas hidrogeológicos está lejos de ser fácil, los flujos cobran el carácter de regionales y transcurren por cientos de kilómetros en muchos casos; en este sentido dentro de la concepción de un modelo conceptual se deben reconocer todas las unidades de interés hidrogeológico: acuíferos, zonas de recarga y áreas de transito de flujos regionales.
Dentro este ejercicio de elaboración del Plan de Manejo Ambiental de Acuífero para la cuenca del río Ranchería, se logró materializar el postulado de la planeación participativa con el concurso de actores clave que hicieron parte, desde la fase de aprestamiento, de la identificación del diagnóstico y la formulación del Plan.
El haber puesto al servicio de la participación la apropiación del conocimiento y la disponibilidad de información, mediante la realización de encuentros en espacios de estudio y formación (diplomado en Hidrogeología y Gestión de Aguas Subterráneas) brindó la oportunidad de traducir e interpretar distintos saberes para homologar el conocimiento y poder hacer parte de un diálogo comprensivo que posibilitó el emprender búsquedas comunes y abordar rutas para el acuerdo.
La motivación a la exploración a través de la observación sistemática (Red Social de Monitoreo Hidrogeológico) como camino hacia la comprensión de los procesos de la naturaleza, constituye una oportunidad para propiciar la transferencia de información y apropiación del conocimiento.
La conformación de una Mesa de Trabajo y la definición de sus posibles alcances, representa un reto hacia la consolidación y la permanencia de la participación durante la ejecución del PMAA y para la evaluación y seguimiento de sus resultados e impactos.
Los momentos de encuentro propician espacios de esperanza para la construcción de un futuro en el que la disponibilidad de agua para los habitantes de la cuenca del río Ranchería sea una realidad.