PMAA Ranchería
Antecedentes
En el año 2013 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –CORPOGUAJIRA- y la Universidad de Antioquia se unieron, en cumplimiento de lo establecido en los Decretos 1640 de 2012 y 1076 de 2015, para adelantar las fases de aprestamiento y diagnóstico del PMAA de la cuenca del río Ranchería. En el 2015, mediante el convenio interadministrativo 326 las tres entidades se unieron nuevamente para completar la formulación del Plan, mediante un proceso de convocatoria y encuentros participativos con los actores clave identificados durante la primera fase.
Según los Decretos 1640 de 2012 y 1076 de 2015 (éste último compila toda la normativa ambiental), los Planes de Manejo Ambiental de Acuífero se deben realizar en aquellos acuíferos que no hagan parte de un Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. En este caso la autoridad ambiental competente elaborará el PMAA previa selección y priorización del mismo, y cuando se presenten o se prevean, como mínimo, una de las siguientes condiciones en relación con la oferta, la demanda, la calidad hídrica, el riesgo o la gobernabilidad:
-
Agotamiento o contaminación del agua subterránea.
-
Cuando el agua subterránea sea la única y/o principal fuente de abastecimiento para el consumo humano.
-
Cuando por sus características hidrogeológicas el acuífero sea estratégico para el desarrollo socioeconómico de una región.
-
Cuándo existan conflictos por el uso del agua subterránea.
-
Cuándo se requiera que el acuífero sea la fuente alterna por desabastecimiento de agua superficial, debido a riesgos antrópicos o naturales.
En la cuenca del río Ranchería existe un sistema conformado por seis acuíferos, en él se cumplen estas cinco condiciones. La cuenca del río Ranchería cubre 20,5% de la superficie total del territorio del departamento de La Guajira y es la zona de la cual se obtiene agua para el consumo humano de los municipios que la comprenden: Fonseca, Distracción, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Riohacha, San Juan del Cesar, Manaure y Maicao.